Shot sage blue Marilyn, el disparo más caro del arte

Dorothy Podber, una artista supuesta amiga de Warhol quería tomar fotos de la serie que este estaba haciendo sobre Marylin y ante el consentimiento de su colega, abrió fuego contra cuatro de los retratos a modo de improvisada performance. Por este incidente en The factory, se rebautizó como “Shot” a esta serigrafía realizada en 1964, tan solo dos años después de la muerte de la actriz.

Shot sage blue Marilyn, ha desbancado el pasado 9 de mayo de 2022 a la obra Las mujeres de Argel de Pablo Picasso (179,3 millones de dólares) de la primera posición del ranking de obras más caras del siglo XX en subasta pública, ya que en transacciones de carácter privado hay algunas obras que superan esta cifra.

Shot Sage Blue Marilyn

Si bien es cierto que Salvator Mundi fue vendida en subasta pública por Christie’s en Nueva York el 15 de noviembre de 2017, convirtiéndose en la obra pictórica más cara vendida en subasta pública hasta el día de hoy, por 450,3 millones de dólares. Sin embargo, la autoría y el paradero de esta obra no están claros. Algunos expertos dudan de que sea de Leonardo da Vinci, y otros creen que pudo ser modificada o restaurada. Además, no se sabe quién es el comprador de la obra ni dónde se encuentra esta.

De todos modos, es una clasificación dudosa la de las obras más caras. Quizás sea un iluso, pero personalmente creo que las obras de arte no deberían tener precio. Lo que alguien esté dispuesto a pagar por ellas es otra cosa, ya que valor y precio no significan necesariamente lo mismo.

Según la R.A.E, vemos que:

valor

Dellat.tardíovalor, -ōris.

1. m. Grado de utilidad o aptitud de las cosas para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar o deleite.

2. m. Cualidad de las cosas, en virtud de la cual se da por poseerlas cierta suma de dinero o equivalente.

precio

Dellat.pretium.

1. m. Valor pecuniario en que se estima algo.

4. m. Der. Contraprestación dineraria.

Para mí, una obra al óleo es diferente de una serigrafía (y vaya por delante mi admiración a Andy Warhol como artista) y por tanto, está lejos de jugar en la misma liga.

Ahora bien, ya sabemos que las casas de subastas especulan y convierten en un circo mediático frívolo y esnob aquello, que de existir sentido común en el ambiente, debería estar en un museo y no en la casa de un ricachón o ricachona para fardar delante de sus amigos y enemigos.

Según he leído, todas las ganancias de esa venta se destinarán a la Fundación Thomas y Doris Ammann (empresarios suizos y propietarios de las otras 35 piezas que forman ese lote), y que todo el dinero se destinará a mejorar las condiciones de vida de niños y niñas de todo el mundo mediante atención médica y programas educativos. En otra fuente, he leído que según esta subasta, el 20% de la compra será destinado a la organización benéfica que escoja el comprador de la obra. No sé por qué siempre dudo del carácter benéfico de tales eventos…

¿Cómo poner precio a una obra de arte? Más allá de lo que una persona esté dispuesta a pagar por algo siendo el límite una mera cuestión monetaria, existe un concepto que rara vez se tiene en cuenta y es la apreciación, pero no me refiero a sus afecciones 4 y 5 según la R.A.E. sino a la 1 y 3:

apreciar

Dellat.appretiāre.

Conjug. actual c.anunciar.

1.tr. Reconocer y estimar el mérito de alguien o de algo.

2.tr. Sentir afecto o estima hacia alguien.

3.tr. Percibir algo a través de los sentidos o de la mente.

4.tr. Aumentar el valor o cotización de una moneda en el mercado de divisas.U. t. c. prnl.

5.tr. Poner precio o tasa a las cosas vendibles.

Decir que una serigrafía está a la altura de una obra pictórica como la Venus de Botticelli o la Mona Lisa como ha manifestado cierto experto de esa casa de subastas es un insulto al mundo del arte y sus admiradores. Nadie duda de que Warhol ocupe un lugar destacado en la historia del arte y la cultura por elevar a la cumbre del arte pop a iconos de la historia moderna, pero personalmente creo que revisitar iconos y serigrafiarlos cambiando los colores no está a la altura de días, meses o años de esfuerzo y dedicación sobre un lienzo en el que se plasmaron escenas más perfectas que la propia realidad.

Si esta obra, que lidera la clasificación del arte al servicio del capitalismo, ha alcanzado el precio de 195.040.000 dólares, ¿cuánto costarían Las Meninas de Velázquez, el Guernika de Picasso, La Gioconca de DaVinci o cualquier otra genialidad pictórica? ¿lo dejamos en manos de quien esté dispuesto a pagar más por ellas? Por supuesto que no, para mí no significan nada esas subastas. El arte no es la bolsa. El arte debe estar por encima de la especulación y de cualquier precio.

Otra cuestión es que un artista decida vender sus obras para intentar vivir de ello como hicieron Van Gogh o Modigliani sin éxito, entre muchos otros. Convertir el arte en oficio y a su vez en negocio sería genial si pudieras vivir de hacer aquello que te gusta, pero en mi opinión el arte es algo más. Hay obras que son realizadas solo por placer, para uno mismo la mayoría de ellas. Hay encargos y obras hechas en serie (como una serigrafía) con el mercado como único propósito. Sin embargo, donde reside el verdadero placer de crear es en aquellas obras que no son demandadas, sino fruto de la propia voluntad de crear, de plasmar en un soporte una idea, una visión, un deseo o un sueño. Eso es el verdadero amor al arte.

Aquí podéis ver las diez obras realizadas en el siglo XX que han sido mejor pagadas, incluidas tanto las vendidas en subasta pública como en transacción privada:

1.- Willem de Kooning, Interchange, comprada en transacción privada por Kenneth Griffin por 300 millones de dólares (283 millones de euros) en septiembre de 2015.

2.- Jackson Pollock, Number 17A, comprada en transacción privada por Kenneth Griffin por 200 millones de dólares (189 millones de euros) en 2011.

3.- Andy Warhol, Shot sage blue Marilyn, vendida por Christie’s el 9 de mayo de 2022 por 195 millones de dólares (184 millones de euros), el mayor precio pagado en subasta pública por la obra de un autor contemporáneo.

4.- Gustav Klimt, Wasserschlangen II, comprada en transacción privada por 187 millones de dólares (177 millones de euros) en 2013.

5.- Mark Rothko, No. 6(Violet, green and red), venta privada en 2014 por 186 millones de dólares (176 millones de euros).

6.- Pablo Picasso, Les femmes d’Alger (Version ‘O’)vendida el 11 de mayo de 2015 por 179,36 millones de dólares (169 millones de euros) subastada por Christie´s en Nueva York y hasta ahora es obra de arte más cara de un artista español.

7.- Roy Lichtenstein, Masterpiece, vendida por 165 millones de dólares (156 millones de euros) en 2017.

8.- Amedeo Modigliani, Nu couche, vendida el 14 de mayo de 2018 y subastada por Sotheby´s en Nueva York por 157,2 millones de dólares (148 millones de euros).

9.- Pablo Picasso, El sueño, vendido por 155 millones de dólares (146 millones de euros) al multimillonario estadounidense Steve Cohen en marzo de 2013.

10.- Francis Bacon, Three studies of Lucien Freud, vendido por 142,2 millones de dólares (134 millones de euros) el 12 de noviembre de 2013 en una subasta en Nueva York.

© Copyright Guillermo López

Textos © Copyright Guillermo López
Imágenes © Copyright de los respectivos autores

Deja un comentario